sábado, 3 de octubre de 2009

EN MEXICO INCAUTAN MAYOR CARGAMENTO DE INSUMOS QUIMICOS DE LA HISTORIA

La acción, llevada a cabo en los estados de Tamaulipas y Colima, fue realizada de forma coordinada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
con este golpe “se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una cantidad similar de metanfetaminas en los laboratorios clandestinos”. La acción fue “el mayor aseguramiento en la historia de México de sustancias químicas destinadas a la producción de drogas sintéticas”, agregó la Procuraduría General.
Los mayores decomisos de esta clase de precursores químicos registrados fueron en mayo del 2005, cuando fueron incautadas 15 toneladas de ácido fenilacético, y el pasado 15 de marzo con 1.870,7 kilogramos de esa misma sustancia.

DE TAXISTA A CAPO


DE TAXISTA A CAPO

Hace quince años Juan Carlos Rivera Ruiz manejaba un taxi por las calles de Cali. Siempre se reportaba “Móvil cero seis copiando”. Como taxista conoció a un miembro del Cartel del Norte del Valle, que tenía relación con Wílber Varela, alias Jabón, y empezó a trabajar para ellos como conductor.



Con el tiempo ‘Cero Seis’, como le decían en el mundo de la mafia, se convirtió en el jefe de una de las ‘oficinas de cobro’ que el extinto Wílber Varela, alias Jabón, tenía en la capital vallecaucana, según una fuente de la Policía.



Tenía un grupo de aproximadamente 40 hombres, incluyendo un esquema de seguridad que lo protegía. Manejábamos la información de que tenía varios apartamentos por la Avenida del Río ”, indicó el investigador de la Policía.



Como sicario siempre fue conocido, según fuentes judiciales, por ser sanguinario. En el 2004, durante la guerra que sostenían Diego Montoya y Varela, Rivera apoyó a este último.

“En el 2008, cuando fue asesinado su antiguo jefe Wílber Varela en Venezuela, la Policía colombiana, a través de interceptaciones telefónicas, descubrió que miembros de esta organización hablaban de la presencia de ‘Móvil’ con uno de los hermanos ‘Comba’ en el vecino país.

Los agentes sabían que ese ‘Móvil’ se trataba de Rivera, pues ese era otro de sus apodos. Además, según las propias informaciones de inteligencia, este hombre fue una de las personas que asesinó a Varela en una cabaña de Mérida.
Sin embargo, otros informantes han entregado la versión de que ‘Cero Seis’ no estuvo de acuerdo con la muerte de ‘Jabón’.
En lo que sí coinciden las autoridades es que desde ese momento su poderío aumentó por la alianza que estableció con los hermanos Calle Serna, alias Los Comba, y Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, quienes heredaron el emporio de Varela
Un informe revelado por la Policía lo señala como la persona que ordenó una serie de asesinatos en Tumaco, la mayoría ocurridos entre los meses de abril y mayo pasado.
El año pasado Rivera Ruiz, según informes de inteligencia, se desplazó a Guayaquil, Ecuador, desde donde controlaba las rutas y el envío de droga por el Pacífico primero hacia Centro América, especialmente Guatemala, luego rumbo a México y Estados Unidos.
El informe reveló que los principales sitios de operación del narco eran Cali y las zonas costeras de Buenaventura, Tumaco, Chocó y Guayaquil (Ecuador).
Alias Cero Seis está comprometido con el envío de 98 toneladas de droga a Estados Unidos, motivo por el cual las autoridades americanas lo solicitaron en extradición, mediante la nota diplomática 1373 del 12 de junio del 2009. Debe comparecer ante cortes de los distritos de Tampa y el Sur de la Florida por cargos relacionados con narcotráfico.
Asimismo, estaría vinculado en las confrontaciones contra un brazo armado de la banda criminal de Urabá, encabezada por los hermanos Usuga (herederos de Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’) por el control del puerto de Tumaco.
Entre las informaciones que manejan las autoridades aparece que ‘Cero Seis’ tenía un centro de acopio de cocaína, junto al río Mataje, desde donde sacaba sus lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’. Las autoridades lo señalaron como el propietario de dos caletas subterráneas ubicadas en zona rural del municipio de Llorente (Nariño), donde la Policía encontró el año pasado siete toneladas de cocaína.
Antes de su captura, ocurrida el fin de semana pasado en el barrio Ciudad Jardín de Cali, Rivera también había empezado a manejar la ruta de Buenaventura.
En los últimos años viajó en varias ocasiones a Panamá a reuniones para coordinar envíos de drogas. Regresó a Colombia en julio pasado. Según investigadores que participaron en su detención, se escondía en fincas y apartamentos lujosos de Cali, los cuales rotaba casi a diario, para evadir a las autoridades. Cuando lo detuvieron en el barrio Ciudad Jardín estaba con cuatro hombres y dos mujeres, quienes hacían parte de su anillo de seguridad.
Nació el 09 de noviembre de 1967 en Cali, vivió en el sector de Aguablanca, realizó sus estudios de primaria en Cali, en la década de los 90 se convirtió en taxista pero a muy temprana edad inició su vida en el mundo criminal como sicario, según las autoridades, ha mantenido relaciones sentimentales con dos mujeres,con quienes tiene tres hijas.