miércoles, 5 de agosto de 2009

CAMBIAN DE CÁRCEL A MANCUSO Y SIERRA


El traslado de los ex jefes paramilitares extraditados entre cárceles de Estados Unidos afecta "gravemente" el avance del proceso de Justicia y Paz, aseguró el abogado de Salvatore Mancuso.Carlos Suárez, defensor del ex comandante de las Auc, tras enterarse del cambio de centro de reclusión de Mancuso y de Juan Carlos Sierra, alias "el Tuso", señaló que "cada día es más complejo seguir adelantando las versiones libres de los paramilitares extraditados a los Estados Unidos, por las medidas que están tomando, como el traslado entre centros penitenciarios".


Tanto Sierra como Mancuso estaban recluidos hasta ayer en la cárcel de máxima seguridad de Washington y fueron llevados a una prisión federal de Virginia.


El jurista explicó que la próxima semana su cliente tendría que presentarse para adelantar una nueva versión libre ante fiscales de Justicia y Paz. Sin embargo, "esta no se podrá hacer, no porque Salvatore quiera impedirla, sino porque es imposible hacerlo.


La cárcel está ubicada a tres horas de Washington".Según Suárez, las autoridades binacionales no han aclarado el por qué de estos traslados intempestivos.Suárez agregó que esto demuestra que la extradición va en contra de la verdad y la reparación de las víctimas de los grupos paramilitares.


En los pasados 15 días han sido trasladados nueve ex jefes de las autodefensas, entre los que están Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40"; Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "El Mellizo"; Nodier Giraldo y Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco".Estos traslados se suman a problemas logísticos y financieros que han dilatado las versiones libres de los ex jefes paramilitares desde E.U., por lo que tanto víctimas como defensores de derechos humanos en Colombia han reiterado sus críticas a la extradición.


Este año han sido suspendidas diligencias de Ramiro Vanoy, Guillermo Pérez Álzate y Salvatore Mancuso.La Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía reconoció que hay dificultades y explicó que trabaja con el Departamento de Estado de Estados Unidos para buscar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario