miércoles, 5 de agosto de 2009

OCUPADAS 24 PROPIEDADES DE "PITUFOS"

Los bienes habrían sido adquiridos por una red que lavaba activos desde Inglaterra.
Un bloque conjunto conformado por efectivos de la Policía Valle, del Grupo de Lavado de Activos de la Sijín y de la Fiscalía Sexta Especializada de Cali, realizó ayer la ocupación con fines de extinción del dominio a 24 predios ubicados en los municipios de Cali, Palmira y El Cerrito. El monto total de los predios embargados supera los $12 mil millones y el mayor número de ellos se encuentra concentrado en Palmira con un total de 20, 2 más en el casco urbano de Cali, en el conjunto residencial Gratamira, y 2 fincas en zona rural de El Cerrito.
En cuanto a la Villa de las Palmas, 19 fueron sometidos a la medida en la cabecera municipal en barrios como Las Mercedes, Zamorano y Villa Claudia, mientras el otro fue intervenido en el condominio Acuarela ubicado en el corregimiento La Buitrera.
El coronel Nelson Aceros, comandante de la Policía Valle, explicó que la investigación deja como resultado once capturas de 22 que fueron solicitadas por la Fiscalía. El oficial precisó que para hacer efectivas las once restantes se está trabajando con la Interpol, pues las personas implicadas se encuentran fuera del país por lo que será necesario ubicarlas y pedirlas en extradición.

Según dijo el oficial, este caso se remonta a 1998 cuando tres integrantes de una familia de Palmira se residenciaron en Inglaterra, para desde allí iniciar una red de tráfico de estupefacientes a través de correos humanos. “El dinero producto de la venta era enviado mediante la modalidad de ‘pitufeo’ a personas en Colombia, que prestaban sus cuentas bancarias para que se les consignaran los dineros. Capitales que se usaron para la compra de las propiedades que ayer fueron extinguidas por el Gobierno Nacional, como producto de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos para terceros”, manifestó el alto oficial. “Fue un trabajo muy arduo y largo que por fin está dando resultados”, subrayó el Comandante de la Policía Valle, tras revelar que dentro de los bienes en extinción hay apartamentos, casas, lotes en condominios y locales comerciales en importantes centros comerciales de Palmira.
Dentro de las personas capturadas están aquellas que recibieron el dinero e incluso las que facilitaron sus cuentas para el depósito de los envíos desde el exterior o las que tienen propiedades a su nombre.

www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario