domingo, 26 de julio de 2009

EL REY DE LA HERIOINA EN NEW ORLEANS


COLOMBIANO ALEJANDRO CLEVES OSSA ES CONSIDERADO EL EL 'REY DE LA HEROÍNA' EN NUEVA JERSEY


Este hombre, cuyo nombre no tiene resonancia en Colombia, tiene ingresos anuales de US$250 millones y es el protagonista de un juicio sobre el que tienen puestos los ojos los medios de comunicación.

Su extradición hace una semana a E.U. pasó casi inadvertida. El viernes de la semana pasada, cuando fue llevado ante un gran jurado en una corte del condado de Union para responder por nueve cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y soborno de agentes federales, la Fiscalía sugirió que Cleves, conocido con el alias de 'Alex', debe enfrentar una condena de hasta 170 años de prisión.


"Para llegar a este día hemos trabajado por mucho tiempo. En la captura de Alejandro Cleves ha trabajo mucha gente. Ahora esperamos que ese trabajo garantice que él, por sus crímenes, pase un tiempo significativo en la cárcel", aseguró el fiscal que lo acusa, Theodore J. Romankow.


Cleves nació en Medellín en 1980. Desde los 7 años su familia lo llevó a vivir en Estados Unidos. Según la DEA, de ser un pequeño traficante en las calles de Elizabeth (Nueva Jersey) pasó a ser el jefe de una organización que obtenía un millón de dólares por cada kilo de heroína que ponía en las calles de estados como Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania.


"Algunos funcionarios colombianos quedaron impresionados con la cantidad y la calidad de la heroína que Cleves enviaba a Estados Unidos y por eso su compromiso para ayudar a capturarlo", indicó el fiscal Romankow.


La clave para que la DEA tuviera noticias de él fue un hombre identificado como Wilson Valdez, un traficante de Elizabeth (Nueva Jersey), a quien los federales le 'chuzaron' el teléfono en el 2003.Fue así que las autoridades de Estados Unidos descubrieron que Valdez era apenas uno de los cinco distribuidores que semanalmente recibían entre 3 y 6 kilos de heroína del verdadero 'capo' de la organización: Alejandro Cleves, de apenas 23 años.En una conversación grabada por la DEA en esa época, Cleves le daba instrucciones a Valdez para que le contratara un abogado a dos integrantes de su red detenidos cuando recibían una entrega controlada de 2,5 kilos de la droga.
Le siguen el rastro


El traficante de heroína logró eludir una redada en su contra, cuando un agente encubierto que había sobornado lo alertó de que lo iban capturar y huyó a Medellín. En el operativo, la DEA allanó la casa de la mamá de Cleves, que en E.U. se identifica como Nidia Roldán, y le incautó 300 mil dólares en efectivo. Ante la justicia, ella aceptó cargos por lavado de dinero y fue sentenciada a 24 años de cárcel.


En la misma redada fue capturado Moisés Hernández, el agente encubierto, que alertó al 'rey de la heroína' a cambió de un soborno de 50 mil dólares en efectivo y un automóvil Mercedes Benz de 98 mil dólares. En abril del 2006, Hernández también fue condenado a 24 años de prisión.


A pesar de que no solo su mamá sino varios de sus familiares fueron detenidos en E.U., Cleves siguió controlando desde Medellín la distribución de heroína en Nueva Jersey, según el fiscal Romankow.


A un grupo de 60 agentes federales le tomó cuatro años lograr una pista de su paradero en Colombia y alertó al CTI de la Fiscalía.


En la madrugada del 11 de agosto pasado, agentes del CTI realizaron un operativo en la urbanización Plaza Oviedo, ubicada la calle 8 sur con la carrera 43 del barrio El Poblado, suroriente de Medellín, y en el apartamento 320 capturaron a Alejandro Cleves. El 16 de julio subió al avión de la DEA que lo llevó a Estados Unidos.


TOMADO DE http://www.eltiempo.com.co/ 26-JUL-09


No hay comentarios:

Publicar un comentario