martes, 28 de julio de 2009

EX-OFICIAL DEL EJERCITO BYRON CARVAJAL PROCESADO POR NARCOTRÁFICO


Un nuevo enredo judicial enfrenta el coronel (r) del Ejército Bayron Carvajal por el delito de narcotráfico. Ante el juzgado 15 Penal Municipal, la Fiscalía le imputará cargos hoy a Carvajal, quien purga una condena de 57 años en la cárcel de máxima seguridad de Palmira. En mayo del año pasado un juez lo encontró responsable de la muerte de diez policías y un civil, en hechos ocurridos el 22 de mayo de 2006 en Potrerito, zona rural de Jamundí. Junto a él fueron condenados otros trece militares que pertenecieron al Batallón de Alta Montaña.


Pero ahora el coronel debe responderle a la justicia sobre una droga que fue incautada, la cual no apareció. De acuerdo con las investigaciones, cuando Carvajal se desempeñaba como comandante del Batallón de Alta Montaña su unidad detectó dos laboratorios de coca en el corregimiento de Villacolombia, en la parte alta de Jamundí.


Al parecer los militares se robaron cerca de 30 kilos del alcaloide. En ese hecho también fue implicado el ex sargento Luis Eduardo Mahecha, a quien el propio Carvajal le echó la culpa y lo retiró de la institución. El ex sargento es procesado por la muerte de un campesino. Después de la masacre de los policías y el civil en Jamundí, Carvajal ha sido vinculado con el narcotráfico.


De hecho, durante el juicio Edver Fajardo, un reinsertado del Frente 30 de las Farc, que fue informante de Carvajal, decía que el ex oficial tenía nexos con el narcotraficante Wilson Figueroa. Le aseguró a la Fiscalía que Carvajal llegó a conducir un carro con varios kilos de coca que habían decomisado. Según Fajardo, el narco le dio $30 millones a Carvajal por esa mercancía en una finca en Dagua.



Pasado oscuro
· Durante el juicio del llamado ‘Caso Jamundí’ el desmovilizado Ever Fajardo hablaba de la cercanía de Bayron Carvajal con algunos narcotraficantes.
· En una audiencia llegó a decir que el ex militar tenía pensado montar una red de tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia Perú y Ecuador.
· De hecho, el Fiscal General Mario Iguarán afirmó que la masacre de los diez policías obedeció a un favor del narcotráfico.
· La Fiscalía tiene pruebas recientes que serán destapadas en el nuevo proceso que comienza.
Diario el país-28-JUL-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario