jueves, 30 de julio de 2009

FABIO LEON VELEZ CORREA ALIAS NITO INTEGRANTE DE LA "OFICINA DE ENVIGADO"


Fabio León Vélez Correa, alias 'Nito', tercero al mando de 'Oficina de Envigado', negocia con E.U.

El enlace de esa estructura criminal con los carteles mexicanos de la droga, acaba de contactar a la DEA para su sometimiento a la justicia de ese país, confirmaron autoridades extranjeras.


Las mismas fuentes agregaron que Vélez Correa buscó primero a miembros de la Unidad Antimafia de la Fiscalía General para conocer los delitos por los que se le investiga en Colombia.


Alias 'Nito, quedó como tercero al mando de la 'Oficina de Envigado', después de la extradición de Diego Murillo Bejarano, alias 'Berna'.Pero, tras la captura de José Leonardo Muñoz, alias 'Douglas'; y el sometimiento a la justicia gringa de Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', y de Mauricio López Cardona, alias 'Yiyo', quedó como tercero en la línea de mando.


'Nito' maneja bandas en Medellín y grupos de delincuentes en municipios como Cereté, Lorica, San Antero (Córdoba), Coveñas y Tolú (Sucre), que se encargan de garantizar el envío de coca a E.U. por el golfo de Morrosquillo.


Otras entregasEL TIEMPO también estableció que Dagoberto Giraldo Pérez, alias 'Percherón' -padre de un joven y conocido cantante de música popular-, está en una cárcel de Filadelfia (E.U.), desde febrero pasado.Según expedientes federales, 'Percherón' -quien posaba como un respetable ganadero- fue socio de Nicolás Bergonzoli, Ramiro 'Cuco' Vanoy y de alias 'Rogelio'.


Entre 1996 y 1998 habría realizado más de 13 envíos de droga en asocio con Bergonzoli y con Vanoy.Giraldo Pérez cayó cuando intentaba ingresar a Washington por el aeropuerto internacional Dulles.Hoy está siendo procesado por narcotráfico y manipulación de testigos.


La evidencia en su contra son los propios ex 'paras que lo apuntaron en varios embarques de droga.'Memo' S. Mesa, alias 'Colorete', también hace fila para las entregas.


Un hijo de alias 'Colorete' es prófugo de la justicia tras un incidente en el que murió un familiar de Alirio de Jesús Rendón, alias 'el Cebollero'.


El rearme


De manera paralela a este reacomodamiento, las nuevas cabezas de la 'Oficina de Envigado' se están rearmando.En un informe de policía judicial conocido por EL TIEMPO, se asegura que hace tres semanas les llegaron chalecos antibalas y fusiles.El nuevo arsenal se distribuyó entre miembros de las bandas de 'los Triana', 'los Pacheli', 'los Mondongueros', 'la Unión' y 'Calatrava'.


El mismo informe señala a Gustavo A. Téllez, alias 'el Gordo', como una de las nuevas cabezas del grupo comandado por alias 'Nito'.'El Gordo' está asociado a Rafael Álvarez Pineda, alias 'Chepe', quien se apropió de cerca de 50 mil millones de pesos de los hijos de Ramiro 'Cuco' Vanoy, luego de tenerlos varios días secuestrados en diciembre del 2008.


También se indaga la existencia de un nuevo cementerio clandestino de la 'Oficina de Envigado' en el que habría cadáveres de varias guerras: con el narcotraficante Pablo Escobar, con la banda 'la Terraza' y con otras facciones de esa organización.El cementerio fue ubicado por testigos en una cementera del barrio Nariño, en la comuna 13 de Medellín, entre los barrios La Loma y El Salado, occidente de esa capital.Se espera que con esta información, la Fiscalía disponga de un grupo de técnicos para que ubiquen fosas y cadáveres.


UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario