domingo, 26 de julio de 2009

NUEVOS DATOS SOBRE NARCOS COLOMBIANOS MUERTOS EN ARGENTINA

Desenredan trama tras muerte de colombianos
Por Patricia Lee, corresponsal de El País.

Los crímenes habrían sido ordenados por la ‘Oficina de Envigado’. El asesinato de dos colombianos, ocurrido hace un año en un centro comercial de Buenos Aires, no sólo estaría relacionado con paramilitares y la ‘Oficina de Envigado, sino también con la barra brava del equipo de fútbol Boca Juniors y un empresario farmacéutico, vinculado con el tráfico de efedrina.
Así se desprende de las investigaciones que buscan esclarecer el homicidio de los colombianos Edilson Duque Ceballos, conocido como ‘Monoteto’, y Alexander Quintero Gardner, ambos de 35 años.
En la noche del 24 de julio de 2008, ellos fueron ultimados a bala por sicarios motorizados, cuando llegaban al Unicenter en un Volkswagen Vento, acompañados de Julio Andrés Jiménez, quien resultó ileso y salió de Argentina.
El fiscal del caso, Diego Grau, cree que el crimen fue cometido por orden de jefes del narcotráfico y los paramilitares colombianos, y que los barra bravas cometieron el ataque.
Según las investigaciones, los tres colombianos, quienes vivían en una lujosa casa en las afueras de Buenos Aires, pertenecían a las autodefensas.
Una versión apunta a que el doble homicidio obedeció al enfrentamiento entre los extraditados cabecillas paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y ‘Don Berna’.
Este último habría mandado matar a ‘Monoteto’, encargado del brazo armado del grupo Cordillera, dirigido por ‘Macaco’. Según otra versión, ‘Macaco’ lo mandó asesinar porque ‘Monoteto’ lo habría traicionado.
Aunque no se ha esclarecido el autor intelectual de los hechos, la Policía Judicial ha encontrado que el empresario farmacéutico Martín Magallanes, de 40 años, habría sido contratado por los colombianos para encargarse del asesinato de ‘Monoteto’, y que éste, a su vez, contrató a los barra bravas.

Según el Fiscal, las filmaciones de las cámaras de Unicenter ubican a Magallanes allí en el momento del crimen. Otro indicio en su contra es el cruce de llamadas desde su celular, de donde surgen dos comunicaciones con personas que habrían apoyado a los asesinos, realizadas minutos después de sucedido el hecho.

Magallanes también tiene conexiones con los tres empresarios farmacéuticos asesinados menos de un mes después de los crímenes en Unicenter.

Éstos, a su vez, estaban relacionados con los mexicanos y colombianos detenidos el 17 de julio, durante el allanamiento de un laboratorio en una elegante residencia en las afueras de Buenos Aires, que puso al descubierto el escandaloso tráfico de efedrina, importada en Argentina y exportada de contrabando en distintos camuflajes hacia México.

Tanto la vivienda de Magallanes como la de otras tres personas fueron allanadas por orden del juez Esteban Rosignoli. Los procedimientos se llevaron a cabo en los domicilios de Jorge ‘El Zurdo’ Moreyra, Víctor ‘El Pelado’ Ovejero y ‘El Uruguayo’ Richard Laluz Fernández, ex jefe de la barra ‘La 12’, quien está actualmente en prisión.

En los allanamientos fueron detenidas tres personas, entre ellas la esposa de ‘El Uruguayo’, en cuya casa se encontró un arma calibre 40, el mismo calibre que la utilizada en el crimen de Unicenter.
Según el periodista Raúl Kollman, de Página 12, se sospecha que el sobreviviente pudo haber actuado como entregador, ya que, apenas cometido el crimen, recibió un mensaje en su celular que decía: “Los vi en la tele, están muertos”. El mensaje fue enviado por Liliana Falcón, detenida por un envío de 900 kilos de cocaína.

Entre tanto, el fiscal Grau descartó la hipótesis de que los asesinatos hayan sido cometidos por sicarios venidos desde Colombia, ya que es muy difícil que extranjeros realicen un crimen con tanta logística sin apoyo local. Para las autoridades argentinas, todos estos hechos indican que ese país se habría convertido en el escenario de la guerra entre las distintas fracciones paramilitares y narcotraficantes colombianas. Otros crímenes
El 3 de marzo de 2008 dos colombianos aparecieron asesinados a balazos en una camioneta Fiat Fiorino incendiada en la localidad de La Matanza.

El 23 de febrero de ese año sicarios mataron al colombiano Juan Sebastián Galvis, de 29 años, cuando compraba un yate de medio millón de dólares junto con su padre y su cuñado, Jorge González Ramírez, de 34 años, que según la Policía, era el verdadero blanco el atentado. Ellos también pertenecían a las autodefensas.

Galvis llegó a la Argentina horas antes de que ‘Monoteto’, Quintero Gardner y Jaramillo fueran atacados en el Unicenter.

A su vez, según el diario Clarín, la familia Galvis nombró al mismo abogado que representó a Julián Jiménez Jaramillo, el único sobreviviente del ataque en el Unicenter.
Tomado de www.elpais.com 24.jul-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario