domingo, 26 de julio de 2009

50 MILLONES DE DOLARES INCAUTADOS AL CARTEL DE SINALOA


Entre los bienes incautados hay varios locales y oficinas en los centros comerciales Chipichape y Palmetto, en Cali. La Fiscalía también confiscó haciendas y fincas en la zona de Puerto Boyacá.


Son 78 bienes en nueve ciudades del país, adquiridos a nombre de testaferros colombianos. Incluyen 1.300 hectáreas de tierra en Puerto Boyacá y un lujoso hotel en Cali


A las autoridades les llamó la atención que los narcos mexicanos habían ordenado la compra de haciendas y fincas en la zona de Puerto Boyacá, donde ya habían adquirido 1.300 hectáreas de tierra. Según la Fiscalía, el cartel de Sinaloa es propietario del lujoso el hotel Plaza Versalles, ubicado en el norte de Cali y que fue confiscado para iniciarle un proceso de extinción de dominio. En la capital del Valle también fueron incautados varios locales en los centros comerciales Chipichape y Palmetto Plaza, oficinas casas y apartamentos, así como la comercializadora Valle Export. En el inventario de bienes que la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía ordenó incautar se cuentan 62 inmuebles, 10 vehículos y 6 sociedades comerciales.


Contacto en Puerto López


Hace cuatro años, la DEA le informó a la Fiscalía que el cartel de Sinaloa había montado en Colombia su propia red de acopio de cocaína y de lavado de dinero a través de la compra de bienes por medio de testaferros. La organización de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, jefe de ese cartel, tomó la decisión ante los operativos contra el cartel del Norte del Valle, que les enviaba la droga desde Colombia hacía México.El encargado de coordinar la operación desde México fue el colombiano Teodoro Fina Restrepo, alias 'Gaviota', capturado a finales del año pasado en ese país. Su contacto clave en Colombia, según estableció la Fiscalía, era Germán Alirio Vásquez, alias 'Pacho', antiguo hombre de confianza del extraditado 'Pipe' Montoya, primo de Diego Montoya, alias 'don Diego'.


Desde una finca de Puerto López (Meta), 'Pacho' supervisaba el envío de cargamentos de cocaína en lanchas rápidas desde la zona costera del Pacífico en Nariño. Cerca de las costas de México, el cartel de Sinaloa utilizaba barcos pesqueros para recoger los cargamentos de droga y reaprovisionar de combustible a las lanchas rápidas para su regreso a territorio colombiano.


'Gaviota' también era el enlace del cartel de Sinaloa para el lavado de dinero a través de inversiones en Colombia. Fue capturado el 16 de octubre del año pasado en ciudad de México. A Vásquez o 'Pacho' lo capturó el CTI de la Fiscalía y fue pedido en extradición por las autoridades de E.U., donde ya cumplió una condena por narcotráfico entre 1986 y 1994.


En los operativos de esta semana, la Fiscalía capturó a siete los presuntos testaferros colombianos del cartel de Sinaloa.


Como el Cartel de Medellín


El cartel de Sinaloa de México es considerado por la DEA como una de las organizaciones de narcotraficantes "más poderosas y violentas de México". Su jefe es Joaquín 'el Chapo' Guzmán, quien en el 2001 se fugó de un penal federal mexicano cuando estaba a punto de ser extraditado a Estados Unidos.


Desde la década de los 80 se disputa el control de las rutas y el mercado de droga en E.U. con otros carteles mexicanos, como el de Tijuana, el de Juárez y el del Golfo.


Esa guerra causó el año pasado en México 5.300 muertes violentas. Por el poder creciente que ha tenido dentro de la mafia, desde la década de los 90 la organización del 'Chapo' Guzmán es comparada con el cartel de Medellín.


Según la DEA, sus tentáculos extienden a 34 países, entre ellos Colombia, donde se conocía que tenía vínculos con el cartel del Norte del Valle, pero no que hubiese decidido abrir su propio espacio de 'negocios'. Las autoridades de E.U. ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por el 'Chapo' Guzmán.

WWW.ELTIEMPO.COM

2 comentarios:

  1. ESTA SI ES UNA HISTORIA DIGNA DE SER CONTADA Y ESCUCHADA. ASI ES LA VIDA DE UN CAPO, DE UN DON.

    ALGUIEN SABE DE LA VIDA DE JULIO CESAR MURILLO IBAÑEZ???

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar